miércoles, 15 de julio de 2009

Entrada de diario/ Las resistencias del profesor

sábado, 13 de agosto de 2005

La gran pregunta: hemos estudiado (como se puede) las resistencias. El ALUMNO es el que trata de no aprender, pero a su vez desea aprender. Bien. ¿Y el profesor?

¿No será el profesor el que pone el límite al aprendizaje? ¿No será una de las causas de deserción, falta de estudio y falta de aprendizaje? Seguramente sí. Pero cómo dar cuenta?

Cómo puede ser que un profesor no quiera enseñar?

Acaso no vemos todos los días profesores que no quieren enseñar?

En la fobia a la enseñanza no estará ahí la presencia de la pulsión de muerte? Cuándo no queremos dar clase o no aguantamos al alumno: qué se nos vendrá a nivel de contratransferencia?

Al repetir la escena de uno con su profesor no estamos en presencia de la pulsión de muerte?

Nosotros al quedar entrampados en la transferencia- contratransferencia, seguramente resistimos a que ESO surja: ¿no querer saber nada de la castración?

Qué paradoja: tal vez el profesor quiere pero no quiere que el alumno aprenda.

Cómo se comprueba?

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